miércoles, 9 de febrero de 2011

Annie Leibovitz

ás de 150 fotos de Annie Leibovitz inundan unas salas laberínticas de National Portrait Gallery deLondres. Hay miradas que se amontonan observando, primero de lejos y luego de cerca y gente que comenta experiencias, anécdotas al reconocer a las celebrities fotografiadas y flotan sentimientos inducidos por la sinceridad cercana de alguno de sus pies de fotos. Sus instantáneas, dicen y se anuncian como la vida de una fotógrafa, pero a mi parecer, no es más que un largo prefacio de una obra que esta escalando una historia que debe regalarnos más disparos, más instantes, más emociones.








annie_leibovitz700_33742b.jpg



Leibovitz ha sido fotógrafa de las más grandes revistas (su primer trabajo fue para antes de que se licenciará en Bellas Artes, en San Francisco), de portadas de cds (ganando inclusoGrammys por su buena labor) y creadora de mundos maravillosos en sus Pero tal como se aprecia en la galería que da la espalda a Trafalgar Square, su obra va más allá. Y es que Leibovitz vivía con su cámara en una mano, retratando a sus padres, a su gran amor (Susan Sotang) y a sus tres hijas en situaciones íntimas. Ahora lo cede, nos lo regala, nos lo brinda. Leibovitzcuenta con miradas, perfiles (estupendo el suyo mismo), situaciones donde sitúa a sus protagonistas como verdaderos ajenos a la obra final (basta mirar a Brad Pitt o a un Keith Richard casi desmayado)y posiciones tan trascendentales como la de Yoko Ono, quien no cedió a desnudarse, junto a John Lennon, quien sí posa sin nada, abrazados en posición fetal en la cama (foto tomada justo el mismo día que asesinaron a Lennon).



Annie Leibovitz, una de las mejores fotógrafas del mundo , nacida en Connecticut el 2 de Octubre de 1949 es famosa por ser la ultima persona que retrató a John Lennon, pocas horas antes de que fuera asesinado en 1980, una foto que sin duda pasó a su historia…y que algunos incluso tachan de premonitoria.
De ella se dice que es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha publicado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue. A parte de eso hay que sumarle Un Grammy en la categoría a mejor portada del año, el premio Clio de 1988… etc. Famosa por sus retratos de famosos, también tiene un gran bagaje en fotografías paisajisticas y documentales.
Hay que destacar de su carrera que durante 1975 fue la encargada de documentar la gira de los Rolling Stones, la influencia de éstos, junto con su mudanza a los Estados Unidos supusieron su caida en el mundo de las drogas, más concretamente en el consumo de cocaína.

El 8 de Diciembre de 1980, sería un día clave en su carrera así como en su vida personal, Annie fue al apartamento de John Lennon en nueva York para una sesión para Rolling Stone, le prometió que una de las fotos sería la portada de la revista. A pesar de que los editores no querian que Yoko Ono apareciera, Annie deseó recrar la caratula de “Double Fantasy” del propio John. Horas después, Lennon es asesinado por su “fan” Mark David, quien le disparó cuatro veces en la entrada del apartamento en Nueva York. Como no podía ser de otra forma, esta foto fue publicada en portada el 22 de enero de 1981, en una cubierta sin titular alguno podemos ver a Lennon desnudo acurrucado con su esposa. Esta imagen es todo un referente, un mito, tanto en el mundo de la fotografía y del diseño, como en el mundo de la música y el fenómeno fan.
Desde 1983 ha trabajado para Vanity Fair y desde el 95 se dedica a retratar a diferentes actores y actrices famosos, los más de Hollywood, son importantes sus fotos de Julia Roberts, Demi Moore desnuda y embarazada, Leonardo DiCaprio..etc.


.


En los ultimos años ha realizado varios trabajos para Disney y sus películas en cuanto a la cartelística promocional, se trata una visible evolución del trabajo de Annie, una adaptación a la nueva fotografía de moda y publicitaria.
la larga carrera de Annie Leibovitz, y la gran cantidad de personas famosas que ha fotografiado (incluyendo a la reina de Inglaterra entre ellas) han hecho de ella toda una leyenda viviente en el mundo de la fotografía, una mujer que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y que ha sabido venderse correctamente en un mundo difícil.





Miriam García

No hay comentarios:

Publicar un comentario