miércoles, 9 de febrero de 2011

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz, una de las mejores fotógrafas del mundo (o al menos, mis favorita), nacida en Connecticut el 2 de Octubre de 1949 es famosa por ser la ultima persona que retrató a John Lennon, pocas horas antes de que fuera asesinado en 1980, una foto que sin duda pasó a su historia…y que algunos incluso tachan de premonitoria.
De ella se dice que es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha publicado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue. A parte de eso hay que sumarle Un Grammy en la categoría a mejor portada del año, el premio Clio de 1988… etc. Famosa por sus retratos de famosos, también tiene un gran bagaje en fotografías paisajisticas y documentales.
Hay que destacar de su carrera que durante 1975 fue la encargada de documentar la gira de los Rolling Stones, la influencia de éstos, junto con su mudanza a los Estados Unidos supusieron su caida en el mundo de las drogas, más concretamente en el consumo de cocaína.
El 8 de Diciembre de 1980, sería un día clave en su carrera así como en su vida personal, Annie fue al apartamento de John Lennon en nueva York para una sesión para Rolling Stone, le prometió que una de las fotos sería la portada de la revista. A pesar de que los editores no querian que Yoko Ono apareciera, Annie deseó recrar la caratula de “Double Fantasy” del propio John. Horas después, Lennon es asesinado por su “fan” Mark David, quien le disparó cuatro veces en la entrada del apartamento en Nueva York. Como no podía ser de otra forma, esta foto fue publicada en portada el 22 de enero de 1981, en una cubierta sin titular alguno podemos ver a Lennon desnudo acurrucado con su esposa. Esta imagen es todo un referente, un mito, tanto en el mundo de la fotografía y del diseño, como en el mundo de la música y el fenómeno fan.
Desde 1983 ha trabajado para Vanity Fair y desde el 95 se dedica a retratar a diferentes actores y actrices famosos, los más de Hollywood, son importantes sus fotos de Julia Roberts, Demi Moore desnuda y embarazada, Leonardo DiCaprio..etc.


Controvertida fue también su sesión de fotos para Miley Cyrus (entonces Hannah Montana), donde la joven de 15 años aparecía desnuda tapándose con una sábana, la foto fue muy polémica debido a la edad de la actriz, no se supo captar la foto.

En los ultimos años ha realizado varios trabajos para Disney y sus películas en cuanto a la cartelística promocional, se trata una visible evolución del trabajo de Annie, una adaptación a la nueva fotografía de moda y publicitaria.
En resumen, la larga carrera de Annie Leibovitz, y la gran cantidad de personas famosas que ha fotografiado (incluyendo a la reina de Inglaterra entre ellas) han hecho de ella toda una leyenda viviente en el mundo de la fotografía, una mujer que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y que ha sabido venderse correctamente en un mundo difícil. 
,mmmmmmMMMMMMMABOUT THE AUTHOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.